Motivado a las fuertes fluctuaciones en el sistema eléctrico del país, el centro de datos de la empresa estaba siendo afectado. En cada Flickr de energía los dispositivos se reiniciaban de forma inesperada, lo que representaba una bomba de tiempo, ya que los equipos cuando son detenidos de una forma anormal, con el tiempo tienden a dañarse a nivel de Software o Hardware.
El equipo de infraestructura realizó la búsqueda de equipos de respaldo eléctrico: UPS o inversores que lograran soportar la carga del data center de STI. Donde lograron encontrar un proveedor NGS Network quien proporcionó los equipos inversores de alta capacidad de respaldo y performance.
El data center de STI consumía un aproximado de 9700 Watts nominales. Se determinó con ayuda del proveedor que con dos inversores de 5000 Watts sería suficiente para respaldar el funcionamiento del mismo.
Es importante mencionar, que se realizó un trabajo de adecuación interno para poder balancear las cargas en los cuatro racks y poder utilizar un inversor por cada par de racks.
Además, se desincorporaron tres servidores antiguos los cuales disipaban una cantidad de potencia importante (1450 Watts), quedando así el consumo nominal total en 8250 Watts.
Esto deja holgura en el respaldo eléctrico que otorgarían los inversores, lo cual representa un beneficio que puede utilizarse para la escalabilidad de los servicios de la empresa.
El pasado sábado 16 de septiembre de 2023, fueron instalados por el proveedor NGS Networks los dos inversores, en conjunto con el equipo de Servicios Generales e Infraestructura, quienes apoyaron con actividades previas y posteriores a la instalación, como adecuación del cableado de red dentro del data center, reubicación de servidores para el balanceo de cargas, reemplazo de tres PDU nuevos, reubicación de extintor, limpieza y mantenimiento.
Desde entonces, los servicios no se han visto afectados por las continuas fluctuaciones en el servicio eléctrico del país, optimizando de esta manera la estabilidad en los servicios informáticos y de comunicaciones de la empresa.
¡Excelente trabajo realizado en equipo!